Oyendo lo que algunos dicen públicamente. Debates con la poesía española por Jorge Rodríguez Padrón

January 18, 2020

Oyendo lo que algunos dicen públicamente. Debates con la poesía española por Jorge Rodríguez Padrón

Titulo del libro: Oyendo lo que algunos dicen públicamente. Debates con la poesía española

Autor: Jorge Rodríguez Padrón

Número de páginas: 299 páginas

Fecha de lanzamiento: December 27, 2014

Editor: Calambur

Oyendo lo que algunos dicen públicamente. Debates con la poesía española de Jorge Rodríguez Padrón está disponible para descargar en formato PDF y EPUB. Aquí puedes acceder a millones de libros. Todos los libros disponibles para leer en línea y descargar sin necesidad de pagar más.

Jorge Rodríguez Padrón con Oyendo lo que algunos dicen públicamente. Debates con la poesía española

Con los debates reunidos en el presente volumen, el autor ha querido dilucidar las limitaciones y carencias que, según explica, han impedido el desarrollo en libertad, y con el imprescindible vigor, de la poesía española de treinta y cinco años a esta parte.
Una poesía que, esencialmente, no ha hecho más cosa que repetir lo sabido porque teme correr el riesgo de dar la palabra, y de darse en ella con todas sus consecuencias. Ya así ha sido desde el inicio de la modernidad, parapetada tras un conservadurismo mimético, una pequeñez provinciana, y ajena —por tanto— a toda voz que, aún hablando en su propia lengua, oiga como otra. Poesía investida del prestigio equivocado del éxito (a lo que ha contribuido, desde luego, una crítica incapaz para leer de otra manera); inclinada a la comodidad que ofrece ese lenguaje que el poder considera correcto y conveniente, aunque no se haya querido ver y entender así.
Se reúnen aquí lecturas diversas, reflexiones acerca de cuanto algunos poetas y críticos han declarado, rescates de posiciones que pasaron inadvertidas en su momento y reclaman ahora su vigencia indiscutible, para determinar de esa manera los síntomas de tal escritura demediada, y en muchos casos mediocre, en lugar de limitarse a la anécdota y sus protagonistas, que a ello parece haberse reducido siempre la que se toma por labor crítica y no lo es. Un modo de establecer, cuando menos, una propuesta de categoría para así pensar —de una vez por todas— en la verdad de esta poesía, y no insistir en su reiterativa apariencia, en sus envejecidos criterios de valoración.