Metáforas de la vida cotidiana (Teorema. Serie Mayor) por George Lakoff

February 22, 2020

Metáforas de la vida cotidiana (Teorema. Serie Mayor) por George Lakoff

Titulo del libro: Metáforas de la vida cotidiana (Teorema. Serie Mayor)

Autor: George Lakoff

Número de páginas: 304 páginas

Fecha de lanzamiento: March 2, 2017

ISBN: 9788437636672

Editor: Ediciones Cátedra

Metáforas de la vida cotidiana (Teorema. Serie Mayor) de George Lakoff está disponible para descargar en formato PDF y EPUB. Aquí puedes acceder a millones de libros. Todos los libros disponibles para leer en línea y descargar sin necesidad de pagar más.

George Lakoff con Metáforas de la vida cotidiana (Teorema. Serie Mayor)

Pocas obras hacen cambiar de tal forma nuestra visión de la lengua que utilizamos como " Metáforas de la vida cotidiana " . George Lakoff y Mark Johnson, lingüista y filósofo respectivamente, explican cómo la metáfora no es solo un embellecimiento retórico, sino una parte del lenguaje cotidiano que afecta al modo en que percibi­mos, pensamos y actuamos. Las metáforas impregnan nuestra lengua hasta el extremo de que la familiaridad con ellas impide con frecuencia que sean percibidas como tales.
En nuestra cultura, por ejemplo, es muy poderosa la metáfora LA DISCUSIÓN ES UNA GUERRA. Decimos de alguien que " se atrincheró en sus posiciones " , o " atacamos los puntos débiles del contrario " , o " destruimos sus argumentos " hasta salir " vencedo­res " . Pero lo importante es que no nos limitamos a hablar de la discusión como si fuese una guerra, sino que vemos a la otra parte como un contrincante, nos defendemos, agredimos... ¿Cómo se viviría la discusión en una cultura en que la metáfora fuera un BAILE en que ambos participantes deben marchar al compás?
Esta singular capacidad de las lenguas naturales, que cada cultura organiza a su manera, para percibir y manejar áreas completas de experiencia, apelando a campos semánticos ajenos, es lo que desvela y analiza, con gran claridad y ausencia de tecnicismos, esta obra fundamental.