Ciudades de vida y muerte: La ciudad y el pacto social para la contención de la violencia (Trópicos nº 117) por Roberto Briceño León

May 20, 2019

Ciudades de vida y muerte: La ciudad y el pacto social para la contención de la violencia (Trópicos nº 117) por Roberto Briceño León

Titulo del libro: Ciudades de vida y muerte: La ciudad y el pacto social para la contención de la violencia (Trópicos nº 117)

Autor: Roberto Briceño León

Número de páginas: 527 páginas

Fecha de lanzamiento: March 4, 2016

Editor: Editorial Alfa

Obtenga el libro de Ciudades de vida y muerte: La ciudad y el pacto social para la contención de la violencia (Trópicos nº 117) de Roberto Briceño León en formato PDF o EPUB. Puedes leer cualquier libro en línea o guardarlo en tus dispositivos. Cualquier libro está disponible para descargar sin necesidad de gastar dinero.

Roberto Briceño León con Ciudades de vida y muerte: La ciudad y el pacto social para la contención de la violencia (Trópicos nº 117)

Las urbes latinoamericanas son el escenario privilegiado de la violencia y de la inseguridad y, al mismo tiempo, representan la modernidad y la esperanza. Las ciudades congregan lo mejor y lo peor de la vida social contemporánea. Sin embargo, en esos espacios de exclusión material y normativa, donde no llega el agua ni la ley, hay expresiones de optimismo que representan la transformación posible.

Hay maestras que, desafiando las fronteras invisibles, organizan juegos con niños en territorios dominados por las pandillas, para enseñarles a compartir bajo reglas de convivencia basadas en el diálogo y no en la fuerza. Hay monjas y sacerdotes que dan protección a los amenazados, disputándoles el espacio público a los traficantes. Hay policías honestos que se resisten a la corrupción y al abuso, a pesar de no contar con el respeto de la población ni con el apoyo de sus superiores. Hay actores económicos que se resisten a la extorsión del delito organizado y crean sus propios mecanismos de sobrevivencia. Hay organizaciones vecinales que logran fijar acuerdos sociales que regulan la coexistencia, adaptando la ley formal a sus realidades informales.

La investigación que se reporta en este libro sobre la violencia e institucionalidad en las ciudades de Venezuela forma parte de una iniciativa internacional que ha tenido como objetivo comprender las razones de la violencia urbana y dar aportes para la construcción de ciudades seguras e incluyentes en África, Asia y América Latina.