Devorando a lo cubano: Una lectura gastrocrítica de textos relacionados con el siglo XIX y el Período Especial. (Nexos y Diferencias. Estudios de la Cultura de América Latina nº 34) por Rita De Maeseneer

July 17, 2019

Devorando a lo cubano: Una lectura gastrocrítica de textos relacionados con el siglo XIX y el Período Especial. (Nexos y Diferencias. Estudios de la Cultura de América Latina nº 34) por Rita De Maeseneer

Titulo del libro: Devorando a lo cubano: Una lectura gastrocrítica de textos relacionados con el siglo XIX y el Período Especial. (Nexos y Diferencias. Estudios de la Cultura de América Latina nº 34)

Autor: Rita De Maeseneer

Número de páginas: 312 páginas

Fecha de lanzamiento: June 1, 2014

Editor: Iberoamericana Editorial Vervuert

Devorando a lo cubano: Una lectura gastrocrítica de textos relacionados con el siglo XIX y el Período Especial. (Nexos y Diferencias. Estudios de la Cultura de América Latina nº 34) de Rita De Maeseneer está disponible para descargar en formato PDF y EPUB. Aquí puedes acceder a millones de libros. Todos los libros disponibles para leer en línea y descargar sin necesidad de pagar más.

Rita De Maeseneer con Devorando a lo cubano: Una lectura gastrocrítica de textos relacionados con el siglo XIX y el Período Especial. (Nexos y Diferencias. Estudios de la Cultura de América Latina nº 34)

Devorando a lo cubano examina desde un punto de vista gastrocrítico varias obras relacionadas con el siglo XIX y el Período Especial de Cuba. Para el siglo XIX, Rita De Maeseneer establece un diálogo con planteamientos de índole racial, social, (proto)identitaria y metaliteraria a partir de las remisiones culinarias en textos como Cecilia Valdés de Cirilo Villaverde, La Havane de la condesa de Merlin, relatos de viajeros como Fredrika Bremer y Cimarrón de Miguel Barnet. El Período Especial es abordado desde la (est)ética de la carencia en un abanico de novelas de Leonardo Padura Fuentes, Zoé Valdés, Daína Chaviano, Pedro Juan Gutiérrez, Karla Suárez, Ena Lucía Portela, Robert Arellano y Ronaldo Menéndez. A modo de conclusión, el estudio propone una reflexión sobre el ensayo Las comidas profundas de Antonio José Ponte. Algunas ilustraciones de marquillas y litografías del siglo XIX y breves remisiones a películas para el período postsoviético enriquecen los análisis de textos.