La eternidad, según los paganos: (Tomo cuatro de: "Los sueños de la eternidad en el tiempo") por Alejandro Bovino Maciel

July 17, 2019

La eternidad, según los paganos: (Tomo cuatro de:

Titulo del libro: La eternidad, según los paganos: (Tomo cuatro de: "Los sueños de la eternidad en el tiempo")

Autor: Alejandro Bovino Maciel

Número de páginas: 140 páginas

Fecha de lanzamiento: January 15, 2018

Editor: Alejandro Bovino Maciel para Amazon

Descargue o lea el libro de La eternidad, según los paganos: (Tomo cuatro de: "Los sueños de la eternidad en el tiempo") de Alejandro Bovino Maciel en formato PDF y EPUB. Aquí puedes descargar cualquier libro en formato PDF o Epub gratis. Use el botón disponible en esta página para descargar o leer libros en línea.

Alejandro Bovino Maciel con La eternidad, según los paganos: (Tomo cuatro de: "Los sueños de la eternidad en el tiempo")

A través de los siglos, la humanidad fue soñando la felicidad en forma de tiempo. La inmortalidad del alma fue la suma de todas las dichas, la que nos promete un porvenir inagotable.
Las revelaciones de los tres monoteísmos confrontadas con la filosofía dieron al Cristianismo los fundamentos para convertirse en la religión dominante de Occidente, pero este nuevo estatuto de fe oficial trajo consigo el estallido de las contradicciones propias de toda mitología al someterse al los escrutinios de la razón. Dos grandes metafísicas, la de Platón y San agustín: la de Aristóteles y Santo Tomás contendieron casi diez siglos para configurar el mayor enigma de la salvación que prometía la eternidad: ¿cómo era posible que el Cristo fuera simultáneamente hombre y dios? A cada paso que daba la Iglesia para explicar ese misterio inicial, le seguía alguna herejía. En esos tiempos en los que la pasión teológica se debatía como hoy lo hacen los partidarios del fútbol, no faltaron represiones, muertes, prisiones y toda la parefernalia de la maldad que los humanos enarbolamos en nombre del bien.
Los gnósticos, los docetistas, marcionitas, montanistas, maniqueos, modalistas, nestorianos, monofisitas, arrianos, pneumatómacos, pelagianos, iconoclastas, bogomilos, cátaros, panteístas también buscaron la verdad. ¿Quién puede asegurar que no la hallaron? La política, no la razón, decidió la doxa: la recta doctrina que el magisterio de la Iglesia Católica mostró como paladión al mundo.
El precio que pagamos por sobrevivir los desterrados hijos de Eva, ha sido mantener un cuerpo de creencias que hoy, en el aturdido siglo XXI, confronta de nuevo a los tres monoteísmos en una guerra sorda, ciega y humillante para la humanidad.
La lucha entre palestinos y judíos, los acosos del Islam al occidente ateo y pagano, las guerras y atentados hacen pensar que el Jardín del Edén que esperábamos para ser eternos, todavía conserva la serpiente.
El mundo interior, los apetitos, virtudes y pasiones que nos sacuden han sido meticulosamente descriptos en la Edad Media, aquella época que siempre soñamos como oscura y supersticiosa.
También la teología patrocinó ideas acerca de la edad del mundo. Se le opusieron los zindiquitas y los chinos.
No creo que este último libro (el cuarto de la serie "Los sueños de la eternidad en el tiempo") agote el tema. Pero como despedida, publico un texto que revela mi nihilismo.
Cuando alguna enfática evangélica me pregunta si creo en Dios, siempre le respondo que ni siquiera creo en mí.
De ahí puede deducir mi catecismo.

Alejandro Bovino Maciel
Buenos Aires, 2018
Nota: toda la serie está íntegramente publicada en E-book:
1) Los sueños de la eternidad
2) El sueño del tiempo
3) La salvación, después de todo
4) La eternidad, según los paganos